martes, 26 de octubre de 2010

HISTORIA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA.

El pequeño municipio de Castilleja de la Cuesta se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla y en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir.

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad probablemente al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en la Geografía de Ptolomeo; aunque otras fuentes indican que se remonta al asentamiento romano de Osset. Además en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio. La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los musulmanes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no tuvo éxito, por lo que finalmente fue dejado en Castilleja de la Cuesta.

En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fratricida entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, este último, proclamado nuevo monarca castellano con el nombre de Enrique II de Castilla, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.

Hernán Cortés se retira y muere en Castilleja de la Cuesta en 1547.

En los siglos siguientes Castilleja de la Cuesta sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación, hasta que en 1625 consigue el término que tiene en la actualidad, tras adquirir el Conde-Duque de Olivares la calle Real, que hasta aquellos momentos pertenecía a la localidad que hoy en día se corresponde con Tomares y San Juan de Aznalfarache.

En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento ordinario.

El núcleo primitivo se estructura en torno a la plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

La autopista del V Centenario (A-49) atraviesa el término de Castilleja de este a oeste por su tercio sur, dividiendo el núcleo en dos sectores urbanos claramente diferenciados.

La localidad ocupa actualmente una gran proporción del término municipal, formando un continuo urbano con otras poblaciones vecinas: Gines (al oeste), Bormujos (al suroeste) y Tomares (al sureste).

1 comentario:

vicente martín dijo...

Daniel ¿a que venía esta entrada si no estamos dando la historia de Castilleja de la Cuesta he?